Cine clásico mexicano atrae la mirada del mundo

Cine clásico mexicano atrae la mirada del mundo

Cine clásico mexicano atrae la mirada del mundo

Desde hace un par de años el cine mexicano clásico se convirtió en uno de los aperitivos principales para los directores de festivales como Cannes, Berlín, Rotterdam, Lyon y Bolonia, quienes encontraron en el Festival Internacional de Cine de Morelia (@FICM) una fuente cinematográfica para saciar su gusto.

«Este año vamos a presentar una película muy bella, La familia Dressel, de Fernando de Fuentes. Es la historia de una familia alemana radicada en México; la película es protagonizada por Consuelo Frank, quien será nuestra homenajeada este año», dice Daniela Michel, directora del FICM.

«Es un tipo de cine que vienen a ver los directores de los festivales más importantes del mundo. Esto le da un gran impulso al cine mexicano clásico, es tiempo de sentir orgullo por la cultura que tenemos y por eso más que crecer hacia afuera, en el FICM buscamos echar raíces», agrega Michel.

Además de mostrar al mundo el cine mexicano actual, que forma parte de la selección oficial del FICM, realizar retrospectivas de cintas clásicas y homenajear a las figuras del pasado se convirtió en una buena oportunidad para congregar a los cinéfilos más exigentes.

«Estamos contentos porque de alguna forma los cinéfilos del mundo buscan encontrarse también en Morelia. Este año viene el director del área del cine en el MoMA y el director del festival de Bolonia, quien se interesó por el FICM cuando vio el ciclo de Cine negro en el MoMA», asegura.

Al FICM se suma un nutrido grupo de cineastas provenientes de treinta países. «Esta edición será muy diversa, multicultural e intensa, con el spotlight de la Berlinale vendrán cineastas de Corea, Irán, Arabia Saudita y muchos otros países, el director del festival de Berlín repetirá visita por tercera ocasión».

Parte del trabajo que Daniela realiza para impulsar el cine mexicano consiste en visitar los festivales de cine más importantes del mundo, invitarlos a Morelia y así genera un intercambio cultural, «el mundo del cine es de muchas relaciones y la comunidad siempre se mueve en estos festivales» explica.

«Desde hace seis años me invitan al festival de Lyon, que preside el director del festival de Cannes; así que una vez que cierro el catálogo de Morelia cruzo el Atlántico para ir, porque el director de Lyon viene a Morelia cuando termina. En Lyon nació el cine, eso me inspiró para abordar más el cine mexicano clásico en el FICM», añade la directora del festival que tendrá lugar del 21 al 30 de octubre de 2016.

Guadalupe Bracho