Aleks Syntek, Kate del Castillo y Lisa Kudrow, animados

Aleks Syntek, Kate del Castillo y Lisa Kudrow, animados

Para concretar una película de animación en México se vale de todo: Contactar al talento a través de redes sociales, saltarse los protocolos que rigen a Hollywood y hasta enseñar a los técnicos “gringos” que no todo debe ser tan cuadrado.

Así fue la odisea, a grande pasos, de El americano (@elamericano2013), nuevo filme de Ricardo Arnaiz (La leyenda de la nahuala y Nikté), cuyos primeros minutos se presentaron oficialmente a los medios de comunicación este jueves 26 de septiembre en Puebla.

“A mí me contactaron de forma poco usual”, señala el cantautor Aleks Syntek (@syntekoficial), quien presta su voz al personaje principal, Cuco, un ave mexicana que decide viajar al país vecino para cumplir una meta.

“Mucha gente no cree que reviso mis redes y un día me encontré con la invitación, digo, si la gente hasta se llega a casar conociéndose así, porqué no hablarle a alguien de un proyecto”, agrega.

La película, que estrenaría en 2014, cuenta con la producción ejecutiva de Edward James Olmos (@edwardjolmos), a quien se acercó Arnaiz con el único objetivo de que diera su voz a uno de los personajes y, de pronto, la estrella latina le dijo que aceptaba, pero deseaba ser también productor.

“Estaba planeando la película y un día estaba con Mike Kunkel (codirector) y le pregunté si era la oficina de Edward, dijo que sí pero que para llegar a él debía hacer varias películas antes, entonces me di la vuelta, toqué en la oficina y a la semana ya estaba con nosotros”, recuerda Arnaiz.

El americano lleva cuatro años cuajándose, requiriendo el trabajo de un centenar de personas entre mexicanos y estadounidenses.

Cuenta con las voces, entre otros, de Kate del Castillo (@katedelcastillo) como una colibrí de nombre Rayito; Erik Estrada (@ErikEstrada), un águila de la Border Patrol;  Lisa Kudrow (@LisaKudrow), un flamingo que fue estrella de Hollywood; Adal Ramones (@AdalRamones), un armadillo, y Cheech Martin como el antagónico. Cuando salga a la pantalla grande estará tanto en inglés como en español.

“Se pretende hacer una campaña de cinco meses previa al estreno”, expresa Arnaiz.

Ariel Figueroa